MORTXE

Descripción General de la ruta

El Mortxe es la cima contraria al cabezón de Echaurri de Sarvil. Se trata de una cima muy suave con una impresionante panorámica al valle de Goñi y a la cuenca de Pamplona. En días claros se pueden ver casi todos los macizos montañosos de Navarra. El paseo parte del pueblo de Azanza en el valle de Goñi. Durante el paseo podremos ver bonitos y escasos ejemplares de robles centenarios. Asícomo disfrutar del silencio de la sierra de Sarvil. Bonita mañanera para cualquier época del año.

0:00 (0,00 km, altitud 837 m) La ascensión es un pequeño paseo circular. Aparcaremos nuestro coche en mitad del pueblo de Azanza, cerca de la Iglesia, no existe ningún problema para dejar el coche en este punto. Cogeremos la calle que sube hacia el pueblo.

0:01 (0,09 km, altitud 849 m) Hasta que lleguemos a un cruce dónde sólo podemos ir a derecha o izquierda. Tomaremos la derecha. A este punto volveremos después por el otro lado.

Es un camino de tierra y piedras que nos llevará hasta una pista que sube en dirección de la peña de Echauri.

0:04 (0,24 km, altitud 845 m) Una vez en la pista tomaremos la dirección izquierda de subida. Iremos tomando poco a poco altura. La cima del Mortxe la dejamos a nuestra izquierda y nos vamos alejando poco a poco de ella en este primer tramo.

0:20 (1,14 km, altitud 933 m) Poco más adelante nos encontraremos un cruce a la altura de una pequeña balsa y un repetidor. Enfrente tenemos el cabezón de Echauri. Tomaremos el camino de la izquierda, ya en dirección clara norte y en directa hacia la cima. En este punto podremos ver muchas zonas pequeñas protegidas por alambradas para proteger esta área de los animales. Nosotros no supimos cuál era su función. Realmente nos llamó mucho la atención. Os agradecería algún lector si sabéis el porqué nos lo haría saber.

0:29 (1,64 km, altitud 959 m) Un poco más adelante llegamos a un nuevo cruce, tomaremos el camino de la derecha. Y a los pocos metros veremos ya la cima del Mortxe en dirección Norte, a la izquierda de bosque de pinos. Nos quedan menos de 100 mt de ascensión.

El camino va guiado por una franja de encinas a nuestra izquierda y con una preciosa vista de Sarvil y el cabezón de Echauri en el mismo lado.

0:37 (2,05 km, 988 m) A lo largo del camino comenzaremos ver una serie de robles centenarios, no muchos pero muy bonitos. Así llegamos a esta zona muy bonita de la derecha con dos ejemplare muy bonitos de roble.

0:39 (2,15 km, altitud 990 m) Un poco más adelante se acaba el camino forestal en una verja. La cuál atravesaremos y cerraremos como siempre. El camino continua hacia nuestra izquierda en dirección clara hacia la cima que vemos en dirección norte. Parece que estamos cerca pero aún falta más de un kilómetro para la cima. Este punto es paso de una GR, se puede ver la señalización de la misma. También si queremos antes de continuar la ascensión, si seguimos un poco a nuestra derecha veremos enseguida, un poco más abajo otro bonito ejemplar de roble.

A partir de este punto iremos siempre en dirección a la cima por el camino que veamos , no existe un camino claramente marcado.

1:04 (3,55 km, altitud 1110 m) Parece que llegamos a la cima pero no es la cima más alta. Sin embargo de este punto podremos comenzar a disfrutar de las vistas y del bonito cortado al valle de Goñi. A partir de este punto llanearemos por la loma hasta alcanzar la cima. Volveremos a este punto para posteriormente bajar por esta cresta hasta el pueblo.

1:12 (3,96 km, altitud 1120 m) Cima del Mortxe, 1123 m. En esta cima tenemos un punto geodésico y dos buzones. El de más a la derecha está colocado por sección de montaña Lagunak de Barañiain y la federación vasca de alpinismo celebrando su 75 aniversario el 14-11-1998. El otro buzón del medio está colocado en 1978.

Desde la cima podemos disfrutar de esta panorámica dónde vemos desde la zona del cabezón de Etxauri, trindad de Iturgoyen Donato, Txurregui, Trinidad de Irurzun,....Peña Izaga, Higa de Monreal, ... Los pirineos...

1:19 (4,37 km, altitud 1110 m) El descenso lo haremos volviendo al punto anterior, y bajando por la cresta. En dirección Sur-Oeste, y de forma directa.

1:29 (4,92 km, altitud 1015 m) Llegaremos a una alambrada que pasaremos a su lado derecho, y continuaremos por una camino entre piedras dejando la alambrada a la izquierda.

1:37 (5,32 km, altitud 942 m) Un poco más abajo llegaremos a un portillo metálico que cruzaremos y seguiremos por el camino en dirección a Azanza. Enseguida vemos el pueblo a nuestros pies.

1:48 (5,94 km, altitud 871 m) Un poco antes del pueblo, llegamos de nuevo a otro portillo dónde se forma un barrizal impresionante, debido a la ganadería que pasa por él.

Lo mejor es evitar este paso por el campo de la derecha si hay mucho barro o seguir siempre por la zona cercana a la alambrada.

1:51 (6,11 km, altitud 849 m) Así llegamos de nuevo al pueblo por el punto por dónde lo abandonamos. En este pueblo podremos ver pocas pero bonitas y cuidadas casa, estando otras de ellas en plena reconstrucción.

1:53 (6,2 km, altitud 837 m) De nuevo en el aparcamiento. Merece la pena acercarse al otro lado de la Iglesia para ver su precioso frente.